Primera portada creada con Inteligencia Artificial en España

divider-ornamental-banner

Cámara Abierta

AAFF_CUBIERTAS_YOROKOBU_2022_v2.indd

CLIENTE: CÁMARA ABIERTA – TVE 
PROYECTO: Cámara Abierta entrevista a Ruth Falquina y Àngel Alonso
DESCRIPCIÓN: Ruth Falquina y Ángel Alonso de la agencia Estado Latente son entrevistados por el programa Cámara Abierta de RTVE por haber co-creado la primera portada con inteligencia artificial de España, para la revista Yorokobu.

El proyecto se ha llevado a cabo gracias a la inteligencia artificial DALL.E 2 y se ha utilizado para crear la portada del número de septiembre de la revista Yorokobu

Cámara Abierta programa completo: https://www.rtve.es/play/videos/camara-abierta/dalle-2-yorokobu-y-Estado_Latente

Cámara Abierta solo entrevista: https://youtu.be/nYBUvydKNmo

Yorokobu Revista 130: https://www.yorokobu.es/monograficos-descarga-yorokobu/#numero-leer-revista-130-ahora/1/
Yorokobu Entrevista: https://www.yorokobu.es/portada-de-yorokobu-creada-por-una-inteligencia-artificial/

Estado Latente co-crea la primera portada con IA de España

Ángel Alonso y Ruth Falquina, fundadores de Estado Latente, han sido los dos creativos que han liderado este proyecto innovador. Para ello han utilizado la inteligencia artificial DALL.E2, un sistema de inteligencia artificial capaz de generar imágenes realistas o ilustraciones a partir de descripciones escritas por parte de los usuarios.

De esta manera, ha creado la primera portada con inteligencia artificial de España para la revista Yorokobu, dedicada a la innovación, creatividad y tendencias del sector. «Vivimos tiempos extraordinarios para la creación donde la inteligencia artificial está transformando la naturaleza de los procesos creativos, estimulando, ayudando y potenciando la creatividad humana. Desde nuestra perspectiva, nos encontramos en una nueva era de creatividad aumentada donde la inteligencia artificial es la musa del siglo XXI», comentan Ruth Falquina y Ángel Alonso, co-fundadores de Estado Latente, agencia de tecno-creatividad.

Para realizar el proyecto, Ángel Alonso y Ruth Falquina se han inspirado con la pregunta ¿Qué obra se podría conceptualizar bajo el input Romance between Human & an Artificial Intelligence?, que ha sido la idea creativa que motivó este trabajo. «Queríamos acercar el proceso creativo con inteligencia artificial, ya que hay mucho de humano en este proceso, es bidireccional, como una mentoría , proponemos un concepto, texto,  acción y estilo a partir de ahí vamos seleccionando qué propuestas nos encajan mejor con lo que nosotros queremos plasmar», afirman.

Así explican cómo ha sido el proceso de creación: «Hemos querido hacer una obra compuesta por múltiples otras, donde cada una de ellas depende y se alimenta de la anterior. Partiendo de una imagen central. A partir de esta última fuimos añadiendo a la propuesta creativa imágenes que correspondían con lo que habíamos imaginado. Y se convierte en un trabajo de co-creación, casi de diálogo», comentan desde Estado Latente.

Co-crear  con inteligencia artificial no ha sido algo nuevo para estos dos creativos de Estado Latente. Durante los últimos cinco años han liderado proyectos de todo tipo para múltiples marcas nutriéndose de la inteligencia artificial y la creatividad para  branding, relaciones públicas, packaging , branded content, publicidad, arte, etc.

Co-creación con IA de la portada

Proyectos relacionados