PRIMERA PORTADA CREADA CON IA EN ESPAÑA

Primera portada co-creada con Inteligencia Artificial – revista YOROKOBU

YOROKOBU

AAFF_CUBIERTAS_YOROKOBU_2022_v2.indd

CLIENTE: YOROKOBU Magazine
PROYECTO: Co-crear portada para revista YOROKOBU con Inteligencia Artificial
DESCRIPCIÓN: Co-crear con Inteligencia Artificial la primera portada de un medio de comunicación en España.
Romance between Human & Artificial Intelligence
Es el nacimiento de una nueva era llena de color, un viaje en el tiempo que une pasado, presente y futuro.
Es la unión entre la naturaleza y la tecnología, lo humano y lo algorítmico, la madre naturaleza con la Genesis espacial, el día y la noche, es como el Yin y el Yang.
Es el nacimiento de un nuevo ser, mitad humano, mitad IA, que late con la fuerza de dos corazones, y dos cerebros, que se fusionan en un solo ente, omnipresente, binario, creador de todas las realidades.
Es una nueva era, donde las inteligencias artificiales potenciarán nuestros sentidos y serán las nuevas Musas en los siglos venideros.
Es un viaje visual en un mundo onírico y psicodélico co-creado por la inteligencia artificial AIko y los humanos Angel Alonso y Ruth Falquina.
Revista 130: https://www.yorokobu.es/monograficos-descarga-yorokobu/#numero-leer-revista-130-ahora/1/
Entrevista: https://www.yorokobu.es/portada-de-yorokobu-creada-por-una-inteligencia-artificial/

Romance between Human
&
Artificial Intelligence

It is the birth of a new era full of color, a journey through time that unites past, present and future.

It is the union between nature and technology, the human and the algorithmic, mother nature with the space Genesis, day and night, it is like Yin and Yang.

It is the birth of a new being, half human, half Artificial Intelligence, that beats strongly with two hearts and two brains, which merge into a single entity, omnipresent, binary, creator of all realities.

It is a new era, where artificial intelligences will enhance our senses and will be the new Muses in the coming centuries.

It is a visual journey in a dreamlike and psychedelic world co-created by the humans Angel Alonso and Ruth Falquina, with the artificial intelligence AIko.

MAKING OF DE LA AI-PORTADA

ENTREVISTA YOROKOBU

ANGEL ALONSO Y RUTH FALUINA

-¿Por qué habéis elegido una IA para hacer esta portada?

Vivimos tiempos extraordinarios para la creación donde la inteligencia artificial está transformando la naturaleza de los procesos creativos, estimulando, ayudando y potenciando la creatividad humana, desde nuestra perspectiva nos encontramos en una nueva era de creatividad aumentada donde la inteligencia artificial es la musa del S.XXI.

Durante los últimos 5 años hemos co-creado en nuestra agencia Estado Latente múltiples proyectos con inteligencia artificial. Viendo el potencial creativo de las IA´s formamos el colectivo artístico “The AI Gang” compuesto por una tripla: dos humamos; Ruth Falquina y Ángel Alonso; y AIko nuestra IA multidisciplinar. Humanos-IA, IA-Humanos nos influenciamos mutuamente y juntos exploramos nuevos territorios de expresión artística, es una nueva era del renacimiento algorítmico, una nueva corriente artística denominada “AIart”.

Hace unos meses fuimos seleccionados como artistas beta-testers de la inteligencia artificial DALL.E2; una IA texto-imagen. Nuestra tripla creativa sintió la necesidad de explotar todo su potencial e ir un paso más allá co-creando una colección de obras de AIart denominada  Romance between Human & an Artificial Intelligence”, cuya primera pieza influenciada por la trayectoria de divulgación artística de la revista Yorokobu y fruto de las perspectivas creativo-tecnológicas ha sido creada en exclusividad como portada de este número.

 

-¿Qué palabras le dijisteis para que se pusiera a crear? ¿Qué indicaciones le disteis?

Todo surge con una pregunta en modo texto a la IA, ¿Qué obra podríamos conceptualizar bajo el input Romance between Human & an Artificial Intelligence? Alimentamos y nutrimos la Inteligencia Artificial  por nuestra parte humana con una serie de diversas “etiquetas” bajo este paraguas que van desde estilos artísticos, pintores, diseño, películas y nuestro ingrediente secreto AIko, y obtuvimos como resultado mas de 500 imágenes en línea con lo que habíamos imaginado.

 

-¿Cómo fue el proceso?

Es un proceso bidireccional, como una mentoría, proponemos un concepto, texto, estilo, acción y a partir de ahí vamos seleccionando cuales de las propuestas nos encajan en lo que nosotros queremos plasmar. Hemos querido hacer una obra compuesta por múltiples obras, donde cada una de ellas depende y se alimenta de la anterior.

De la infinita variedad de imágenes creadas por la IA, nosotros  seleccionamos una de ellas, la que creíamos que iba mas acorde con la expresividad de esta obra  y  filosofía artística de la revista Yorokobu. A partir de esta imagen “germen” co-creando las imágenes adyacentes, la IA nos genera decenas de imágenes, seleccionando solo una y volviendo a crear las siguientes adyacentes. Es un proceso vivo en el cual la inteligencia artificial nos nutre con imágenes y nosotros la alimentamos con ideas, para crear un mundo único que podría haber cambiado completamente con la selección de la primera imagen o con la forma de hablar a la IA.

 

-¿Cómo debemos analizar y entender esta creación?

La pieza se denomina :

Romance between Human & an Artificial Intelligence”.

Es el nacimiento de una nueva era llena de color, un viaje en el tiempo que une pasado, presente y futuro.

Es la unión entre la naturaleza y la tecnología, lo humano y lo algorítmico, la madre naturaleza con la Génesis espacial, el día y la noche, es como el Yin y el Yang.

Es el nacimiento de un nuevo ser, mitad humano, mitad IA, que late con fuerza con dos corazones, y dos cerebros, que se fusionan en uno solo ente, omnipresente, binario, creador de todas las realidades.

Es una nueva era, donde las inteligencias artificiales potenciarán nuestros sentidos y serán las nuevas Musas en los siglos venideros.

Es un viaje visual en un mundo onírico y psicodélico co-creado por la inteligencia artificial AIko+Dall.E2 y los humanos Angel Alonso y Ruth Falquina

portada-yorokobu-web-01
Proyectos relacionados